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Obra: Cristo de San Juan de Ortega

Nombre
Cristo de San Juan de Ortega
Siglo
S. XVII
Material
Marfil
Autor
Anónimo
Procedencia
Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos)
Dimensiones

En Detalle:

Es un cristo románico del siglo xii, de cuatro clavos, que corresponde al estilo de los talleres leoneses de eboraria del siglo xi con influencia de la escultura monumental. Aunque corresponde al románico, es una figura que evoluciona hacia el naturalismo, mostrando las marcas de la Pasión con huellas de sangre y abultamiento de vientre. Representa a un cristo muerto, con ojos cerrados y cabeza inclinada. La cara tiene un tratamiento especial, con el ceño fruncido y los pómulos muy salientes que contribuyen a señalar un aspecto dramático. Tuvo corona de espinas, sustituida por una corona real de oro. Le faltan los brazos (desde tiempos antiguos) y la cruz que le serviría de soporte.

Este cristo de marfil se ha identificado con la descripción que de él hizo el Padre Flórez, historiador del siglo xviii, en su obra España Sagrada donde entre otras cosas menciona la pérdida de los dos brazos de la imagen.

La reina Isabel de Castilla, benefactora del monasterio (hizo construir el sepulcro actual del santo), profesaba una gran devoción hacia este cristo, lo cual no impidió que le retirara uno de los brazos para obtener la curación de una dolencia, siendo suprimido el otro por el papa Adriano VI en 1522; al menos esta es la versión del Padre Flórez. Para otros, la responsable de la falta de sus brazos fue Margarita de Austria en 1603.